Estimado profesional del suministro,
Los líderes de negocios incluyendo los profesionales del suministro, se enfrentan a un ambiente que es más complejo y demandante que en ningún momento en el pasado. Algunos pueden ver el compromiso sólido hacia la responsabilidad social como “solamente una capa más de complejidad”. No lo es.
El compromiso con un comportamiento socialmente responsable es un buen negocio, tanto en los sectores público como en el privado. El retorno a menudo se puede cuantificar en términos financieros. El comportamiento socialmente responsable puede aún asegurar que una empresa evite un escrutinio difícil o embarazoso. Sin embargo, un retorno “suave” en dignidad, éxito, mérito propio y honor proporciona las bases reales y la razón fundamental para un comportamiento socialmente responsable.
La visión del consejo de administración de ISM resultó en la creación de una Comisión sobre la Responsabilidad Social. La Comisión estuvo a cargo del desarrollo de un primer conjunto de principios y prácticas de responsabilidad social, dirigidos específicamente a los profesionales del suministro. Encontrarán los resultados de los esfuerzos de la Comisión en este documento. A lo largo se encontrará el mensaje para llegar más allá de la letra de la ley y tomar la guía para influenciar el comportamiento y compromiso de su empleador y de la comunidad de suministro.
ISM agradecería sus pensamientos y comentarios en esta materia importante. Se necesitan ejemplos de sus políticas, procedimientos mediciones, lenguaje de contrato, ideas e investigación. Estamos comprometidos en convertirnos en el depositario central de información en apoyo de todas las materias relacionadas con la responsabilidad social.
ISM continuará cubriendo su obligación de guiar la administración de suministro. Se le invita a hacer lo mismo.
Principios de Responsabilidad Social de ISM
Introducción
Es la misión de ISM promover la excelencia en la responsabilidad social a través del desarrollo de principios y el uso común de herramientas e información y mejores prácticas que ayudarán en la implantación y mejora continua de las organizaciones y profesionales de administración de suministros.
Objetivos de ISM:
1. Incrementar la conciencia de la responsabilidad social de la profesión de administración de suministro.
2. Proporcionar herramientas, información y mejores prácticas para el desarrollo de un programa de responsabilidad social proactivo para los profesionales de administración de suministros y sus empresas.
3. Hacer disponibles las referencias de responsabilidad social para los profesionales de administración de suministros.
4. Formular el perfil de administración de suministros a través de la promoción interna de la responsabilidad social y a través del personal de suministro.
ISM solicitará a las organizaciones:
1. Apoyar estos principios de responsabilidad social.
2. Donar recursos para apoyar la comunicación de los principios y prácticas de responsabilidad social.
3. Compartir las mejores prácticas y otros materiales para ayudar a otras organizaciones a trabajar para mejorar el comportamiento de responsabilidad social internamente y con proveedores.
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Prólogo
ISM cree que la administración de suministros es un contribuyente clave en el desarrollo e implantación de principios de responsabilidad social. La cadena de suministro se puede impactar tanto “corriente arriba” como “corriente abajo”. El propósito de estos principios es incrementar la conciencia de la administración de suministros y proporcionar herramientas para los profesionales de administración de suministros para el desarrollo de un programa de responsabilidad social proactivo de administración de suministros para su organización. Se alienta a las organizaciones a promover la responsabilidad social a través de la participación en comités, consejos y paneles adecuados, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
La creación de principios aplicables a través de fronteras sociales, de sector de organización (publica, privada, y no lucrativa) y de país, es una tarea atemorizante. Adicionalmente, las leyes y reglamentaciones federales estatales y locales, leyes y reglamentaciones internacionales y costumbres y prácticas referentes a la responsabilidad social deben ser una parte integral y relevante del desarrollo e implantación de políticas y procedimientos.
Estos principios se han escrito y distribuido para proporcionar “una voz más” sobre la importancia de la responsabilidad social y sus muchas formas y aplicaciones. Pueden complementar los estándares existentes o se pueden usar como un punto de partida a partir del cual desarrollar un conjunto de estándares únicos para las necesidades de la organización.
Finalmente, se reconoce que la responsabilidad social individual en sus componentes o dimensiones puede ser de mayor o menor importancia dependiendo del contexto en el cual opere la organización.
Principios
La responsabilidad social se define como una estructura de políticas y procedimientos corporativos que se pueden medir y el comportamiento resultante diseñado para beneficiar el lugar de trabajo y por extensión, al individuo, la organización y la comunidad en las áreas siguientes (en orden alfabético).
I. Comunidad
1. Proporcionar apoyo y valor agregado a sus comunidades y aquellas de su cadena de suministro.
2. Alentar a los miembros de su cadena de suministros a agregar valor en sus comunidades.
II. Diversidad
1. Promover proactivamente la adquisición y el desarrollo de proveedores socialmente diversos.
2. Alentar la diversidad dentro de su propia organización.
3. Promover proactivamente prácticas diversas de empleo a lo largo de la cadena de suministro.
III. Medio Ambiente
1. Alentar a su propia organización y a otras, a ser proactivas al examinar oportunidades para ser ambientalmente responsables con sus cadenas de suministro, ya sea “corriente arriba” o “corriente abajo”.
2. Alentar la responsabilidad ambiental de sus proveedores.
3. Alentar el desarrollo y difusión de practicas ambientalmente amigables y productos a lo largo de su organización.
IV. Etica
1. Estar conscientes de los Principios y Estándares de Conducta Ética de Administración de Suministros de ISM.
2. Guiarse por el código de conducta de su organización.
V. Responsabilidad Financiera
1. Tener conocimiento y seguir los estándares y requerimientos financieros aplicables.
2. Aplicar prácticas financieras sólidas y asegurar la transparencia en transacciones financieras.
3. Promover y practicar activamente un comportamiento financiero responsable a lo largo de cadena de suministros.
VI. Derechos Humanos
1. Tratar a las personas con dignidad y respeto
2. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos internacionales dentro de la esfera de influencia de la organización.
3. Alentar a su organización y sus cadenas de suministro a evitar su complicidad en abusos de derechos humanos o del empleo.
VII. Seguridad
1. Promover un ambiente seguro para cada empleado en su organización y cadena de suministro. (Cada organización es responsable de definir “seguro” dentro de su organización).
2. Apoyar el desarrollo y difusión continuos de prácticas de seguridad a través de su organización y la cadena de suministro.
Reconocimientos
Las categorías para estos principios se adoptaron de la publicación CAPS Research Purchasing’s Contribution to the Socially Responsible Management of the Supply Chain, por Craig R. Carter, Ph. D., y Marianne M. Jennings J.D. La comisión también estuvo guiada por los Nueve Principios Del Compacto Global De Las Naciones Unidas.
El Consejo de Administración de ISM con gratitud reconoce y agradece a los siguientes individuos por su trabajo en la comisión.
Barbara B. Lang, Presidente y Director Genral, DC Chamber of Commerce, Director
Craig R. Carter, Ph. D., Profesor asistente de Administración de Cadenas de Suministro University of Nevada, Reno.
Lisa E. Earp, Director, Adquisiciones Corporativas NIKE, Inc.
Betsy L. Harrington, C.P.M.,Director de Soluciones para Procuramiento, Alcoa Business Support Services.
William F. McGrath, II, Gerente, Procesos Optimizados, Alcoa Business Support Services.
Steven Sims, Vicepresidente, Programas y Operaciones en Campo, National Minority Supplier Development Council, Inc.
Gwendolyn Turner, Gerente, PGS, Pfizer Inc.
Holly LaCroix Johnson, Vicepresidente Senior, ISM
Scott R. Sturzl, C.P.M., Vicepresidente, ISM
Verificación de la Administración de Suministros para Responsabilidad Social
Introducción
Una verificación de responsabilidad social se puede definir como “un proceso formal de revisión de las políticas, procedimientos y resultados de una organización”, desde el punto de vista de una responsabilidad social corporativa (Hofmann, 1995). El propósito y amplitud del documento de verificación es suministrar una guía de auto evaluación de inicio que desafíe el pensamiento, de comienzo para profesionales del suministro y las organizaciones para las cuales trabaja.
Una revisión y síntesis de las literatura comercial sugiere que existen cinco etapas en la realización de una verificación de responsabilidad social.
1. Establecer la compra interna. A menos que los empleados consideren la necesidad de una verificación de responsabilidad social, probablemente no responderán a las encuestas ni suministrarán una retroalimentación importante y significativa. Las razones para efectuar una verificación de responsabilidad social y los beneficios de hacerlo, deben comunicarse claramente a los empleados y a otros participantes.
2. Recolectar y analizar los documentos clave. Esto incluye.
· Examen de la declaración de misión de la función/departamento y de la organización y declaraciones de política clave (tal como el código de ética, política referente a las fuentes MBE etc.).
· Intervención de los empleados clave (incluyendo el ejecutivo de administración de suministros, el funcionario de cumplimiento corporativo, gerente de fuentes de MBE etc.).
· Encuestar a los empleados. Las encuestas deben reforzar el compromiso de la organización en su misión socialmente responsable. Las encuestas se deben regresar y analizar por una organización independiente para ayudar a asegurar la confidencialidad y respuestas precisas.
· Información, datos y prácticas externas a su organización.
3. Evaluar el estado actual e identificar algunas brechas entre las situaciones actual y deseada.
4. Comunicar los resultados a los empleados/participantes.
5. Desarrollar estrategias, incluyendo programas educativos para atender las brechas.
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