Kaizen…
Significa un esfuerzo constante, no sólo para mantener los estándares, sino para mejorarlos.
Requiere de los esfuerzos de todos.
Se interesa más en el proceso que en el resultado.Una buena definición de la Mejora Continua es ser una herramienta de mejora para cualquier proceso o servicio, la cual permite un crecimiento y optimización de factores importantes de la empresa que mejoran el rendimiento de esta en forma significativa.
Una vez que la Mejora Continua determina las variables de mayor impacto al proceso y servicio se les debe dar seguimiento en forma constante y se establece un plan para ir mejorando poco a pocos las variables mencionadas. La Mejora Continua es una herramienta la cual recomiendo debido a su flexibilidad para ser adoptada por personas de todos los niveles de la empresa mediante metodologías como kaizen.
Las empresas hoy en día tienen el deber para poder ser competitivos en el mercado actual de mejorar sus procesos, ya sea de manufactura como de servicio. Es por esto que se les ha dado mayor importancia a métodologias y herramientas que ayuden a obtener cambios positivos de manera constante.
Empresas japonesas utilizan herramientas de Mejora Continua como 'kaizen', en el cual los trabajadores se involucran en varios proyectos de mejora continua con el fin de mejorar la empresa y lograr el objetivo propuesto por esta. Su total determinación hace la diferencia a las empresas occidentales, las cuales estan iniciando este proceso y deben ir cambiando la cultura de sus organizaciones, ya que antes se esperaba a que la gerencia hiciera el cambio mediante la compra de mejores máquinas o tecnología y no considerando las mejoras que pueden hacer sus mismos trabajadores.
Entre los temas que se pueden mejorar con las herramientas de Mejora Continua se destacan:
a) Mejorar la higiene industrial y salud ocupacional de la empresa.
b) Mejorar la calidad de los productos y servicios.
c) Mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos.
d) Aumentar la satisfacción de los clientes.
e) Mejorar el entrenamiento de los nuevos empleados.
f) Detectar no conformidades y establecer acciones correctoras.
g) Disminuir reclamos de los clientes.
h)Mejorar indicadores de medio ambiente
La mejora continua es el medio para asegurar la competitividad a nivel mundial
Describimos a continuación los pasos y métodos para implementar filosofías de Mejora Continua como Kaizen, 5s y CFT para mejorar el proceso de manufactura en forma continua y que nuestra experiencia de implementación le proporcione a su empresa conocimiento para elaborar una buena estructura de mejora continua.Entre las herramientas a destacar son:
Conceptos Básicos de Manufactura
Queremos abarcar los conceptos básicos que cualquier ingeniero debe tener a mano para realizar las filosofías de mejora continua y llevar a su empresa a tener una manufactura inteligente. Entre los conceptos se encuentran gráficos de Pareto, Diagrama hombre-maquina y el Ishikawa.
Equipo Multidisciplinario (CFT)
Es un grupo de personas que trabajan en diferente rama o departamento para alcanzar un objetivo común. Puede ser un ingeniero eléctrico, un mecánico, un administrador y un ingeniero industrial que se unen para mejorar costos de manufactura.5S
5s es una filosofía japonesa que se basa en seguir 5 pasos básicos para mantener el proceso de manufactura con orden y limpieza.
Kaizen
El significado de la palabra kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables criticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario